Con el objetivo de contribuir a la preservación de la memoria histórica de la obra del Presidente Allende, y en recuerdo de las víctimas de violaciones de los Derechos Humanos ocurridas durante la Dictadura Militar, se instaló un monolito recordatorio en la plaza Bernardo O´Higgins, de La Calera, V Región, el pasado 12 de diciembre.
La iniciativa pretende destacar el período en que Salvador Allende fue electo diputado por la sexta agrupación departamental de Quillota y Valparaíso, en las elecciones de 1937. Como senador, en tanto, representó a las antiguas provincias de Valparaíso y Aconcagua, en 1961. Entre su legado se destaca la prolongación del Camino Troncal desde la avenida 21 de mayo.
Con este monolito, la Municipalidad de La Calera y la Agrupación Provincial de ex presos políticos, también rinde homenaje a los ejecutados políticos, detenidos desaparecidos y torturados, en tiempos de dictadura, que registra esa comuna. Asimismo, promueve e invita a la comunidad a mantener viva la memoria.