El escritor español, acompañado por otros autores, introducirá su novela “Neruda. El príncipe de los poetas”.
Mario Amorós, autor español de biografías de Salvador Allende y Miguel Enríquez, entre otras publicaciones, presentará su nueva novela “Neruda. El príncipe de los poetas” de Ediciones B. La actividad tendrá lugar hoy 24 de noviembre del 2015 en la Fundación Cultural de Providencia, ubicada en Av. Providencia 1995, a pasos del Metro Pedro de Valdivia.
En esta ocasión, lo acompañarán la periodista Manola Robles, el abogado de DDHH Eduardo Contreras, el escritor Poli Délano y el abogado Rodolfo Reyes, sobrino del difunto poeta.
Pablo Neruda es el gran poeta del siglo XX. Como Pablo Picasso, Albert Einstein o Charles Chaplin, tuvo una capacidad creativa y una genialidad indiscutibles, y nos legó una obra reconocida y admirada universalmente.
El historiador y periodista Mario Amorós ha investigado durante años en archivos de Chile, España, Rusia y otros países a fin de arrojar nueva luz sobre la vida del autor de Canto general. Su azarosa y apasionante existencia se relata en estas páginas a través de documentos inéditos, cartas, artículos, discursos, entrevistas y testimonios de amigo y enemigos. También de las mujeres que lo amaron.
Cuando se cumplen cien años de sus primeros versos, Amorós reconstruye la infancia de Pablo Neruda en Temuco, entre los bosques y la lluvia del sur del mundo; el periodo como cónsul en varias ciudades asiáticas y Buenos Aires; la llegada a España en 1934 y la relación fraternal con Federico García Lorca, Rafael Alberti o Miguel Hernández; el impacto que produjo en él la Guerra Civil y la epopeya del Winnipeg; así como los años en México, la adscripción al movimiento comunista y la obtención del Premio Nobel en 1971. Con documentos y testimonios inéditos hasta ahora, Amorós describe, en los últimos capítulos, el terrible sufrimiento de Neruda tras el golpe de Estado militar, relato que adquiere un valor singular por apoyarse en la investigación judicial abierta en Chile tras la denuncia de que fue asesinado por la dictadura del general Pinochet, el 23 de septiembre de 1973.